Bitácora 3: Economía de la empresa

INGRESOS Y GASTOS

Los ingresos se producen como consecuencia de las ventas de productos o la prestación de servicios a los clientes y por otros conceptos, tales como (Soriano, 2010):

  • Intereses derivados de una inversión.
  • Venta o alquiler de terrenos, máquinas, etc.
  • Intereses obtenidos por inversiones en otras empresas.
  • Subsidios.

Los gastos son consecuencia del esfuerzo que la empresa realiza para llevar a cabo su actividad. Suelen ser principalmente los siguientes:

  • Consumo de materiales.
  • Gastos de personal (salarios, indemnizaciones, etc.).
  • Impuestos (muchos en el caso de Argentina).
  • Servicios exteriores (luz, agua, transporte, abogados, etc.).
  • Gastos financieros (intereses y comisiones de préstamos).
Figura 1: Cuando los ingresos superan a los gastos, el resultado es positivo y se denomina beneficio. En cambio, cuando los ingresos son inferiores a los gastos, el resultado es negativo y se denomina pérdida.

AMORTIZACIÓN

La amortización, o depreciación, es el desgaste que han sufrido en un ejercicio aquellos elementos que son propiedad de la empresa (maquinaria, edificios, etc.) y que están más de un año en la misma. El desgaste puede deberse al uso del bien o al paso del tiempo, ya que se vuelve obsoleto.

Figura 2: El peso, un buen ejemplo de depreciación.

Para calcular la depreciación es necesario conocer:

  • Precio de adquisición: Es la suma del precio en factura del bien más todos los gastos necesarios para que entre en funcionamiento en la empresa.
  • Vida útil: Plazo de tiempo en que el bien puede funcionar de manera normal. Normalmente se mide en años.
  • Valor residual: Es el valor que se obtendría a cambio del bien al finalizar su vida útil. Puede ser negativo en caso de que no se obtenga nada por dicho bien y haya que destinar recursos para deshacerse de él.
  • Valor amortizable: Es el precio de adquisición menos el valor residual.

Los métodos de depreciación más importantes son los siguientes (Vazquez Burguillo, s.f.):

Figura 3: Métodos para calcular la depreciación.

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

La cuenta de pérdidas y ganancias es un balance en el que se muestra el resumen de todos los ingresos y gastos producidos durante el ejercicio económico y el resultado final del mismo, que será beneficio o pérdida. También recibe los nombres de cuenta de explotación y cuenta de resultados (Zamora, s.f.).

La estructura de una cuenta de resultados es la siguiente:

Tabla 1: Ejemplo de cuadro de pérdidas y ganancias (Sevilla, s.f.).

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA TESORERÍA

La empresa debe hacer frente a diversos pagos: proveedores de materia prima, impuestos, acreedores por la compra de maquinaria, devolución de préstamos… y para poder cumplir con estas obligaciones debe asegurar la generación de efectivo. La Tesorería es el efectivo que tiene la empresa para afrontar dichos pagos. Desde una perspectiva económico-financiera ,el éxito de una empresa se mide en relación a los beneficios y a la tesorería que es capaz de generar. De ahí la importancia de la Gestión de la Tesorería de la empresa (Soriano, 2010).

Figura 4: Composición de la tesorería en una fecha dada.

FLUJO DE CAJA

Entre las diferentes actividades que realiza la empresa debe destacarse las actividades de explotación, que son aquellas actividades que están relacionadas con la actividad principal de la empresa. Por ejemplo si se trata de una empresa que fabrica y vende muebles, las actividades de explotación serán las relacionadas con los pagos de todo lo necesario para hacer los muebles y los cobros por ventas de muebles.

Al dinero que genera la empresa por las actividades de explotación se las denomina flujo de caja (Cash flow).

El flujo de caja puede calcularse de varias formas, pero las más conocidas son las siguientes:

  • Flujo de caja Financiero: Se obtiene de la diferencia de los cobros de explotación y los pagos de explotación. 
Figura 5: Composición del flujo de caja financiero.
  • Flujo de caja Económico: Se obtiene sumando al beneficio neto aquellos gastos que no se pagan, como, por ejemplo, las amortizaciones, ya que son un gasto que no  representan una salida de tesorería.
Figura 6: Composición del flujo de caja económico.

El flujo de caja financiero y el económico normalmente no coinciden salvo que la empresa cobre todas sus ventas y pague todas sus deudas de explotación en efectivo. 

Ambos conceptos son muy útiles para diagnosticar la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas

ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO

El EFE es un estado contable que informa del saldo y de las variaciones de tesorería, clasificando los movimientos por actividades. El EFE muestra la capacidad de generar efectivo que tiene la empresa. Para entender el funcionamiento del EFE se clasifican las actividades de la empresa de la siguiente manera:

Figura 7: Clasificación de las actividades de la empresa.

El estado de flujo efectivo aporta una información más completa sobre la capacidad de generación de efectivo y sobre las necesidades de liquidez.

Una versión más simplificada del EFE es la siguiente:

Tabla 2: Versión simplificada de un EFE.

BALANCE GENERAL

El balance general, o balance de situación, es un documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Es como una fotografía que muestra la posición financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. El balance está conformado por:

  • Activos: Bienes (inmuebles, máquinas, existencias…) y derechos (deudas de clientes, saldos en cuentas bancarias…).
  • Pasivos: Deudas con terceros (préstamos bancarios, deudas con proveedores, impuestos pendientes de pago…) que pueden ser a corto plazo (con vencimiento hasta un año) o a largo (con vencimiento a más de un año).
  • Patrimonio neto: Es la diferencia entre el activo y el pasivo. Incluye las aportaciones de los socios (capital social). También se denomina fondos propios o recursos propios.
Figura 8: Composición de los activos, pasivos y patrimonio neto.

Los criterios de ordenación son:

  • El Activo se ordena siguiendo el criterio de disponibilidad o liquidez. Se entiende por disponibilidad o liquidez el grado o facilidad con que un bien o un derecho se harán efectivo o líquido.
  • El Pasivo se ordena siguiendo el criterio de exigibilidad. El grado de exigibilidad de una obligación depende del plazo en el que el cumplimiento de esta obligación será exigido a la empresa.
Figura 9: Criterios de ordenación en el balance general.

ANÁLISIS PATRIMONIAL Y FINANCIERO

El análisis patrimonial y financiero consiste en la valoración de la situación patrimonial y financiera de la empresa. Se realiza a partir del balance de la situación y se encuadra dentro del análisis FODA.

Los principales destinatarios de esta información son los directivos de la empresa, que necesitan este análisis para la toma de decisiones. Sin embargo, cualquier persona o entidad que tenga relaciones con la empresa estará interesada en conocer su situación.

ENDEUDAMIENTO

Al analizar el nivel de endeudamiento se comprueba el nivel de deuda y la calidad de ésta. Para evaluar el endeudamiento de la empresa se suele analizar:

  • Balances en porcentajes: Es conveniente calcular el balance en porcentajes para comprobar cuál es el peso de cada partida respecto al total del activo. Para ello, es necesario tener las diferentes partidas del balance agrupadas como en el siguiente ejemplo:
Tabla 3: Ejemplo de balances en porcentajes.
  • Lo primero que se puede comprobar es si el pasivo representa entre un 50% y un 60% del total patrimonio neto y pasivo. Un porcentaje superior implica que la empresa está excesivamente endeudada.
  • Ratios: Un ratio es un cociente entre dos magnitudes que aporta información sobre aspectos relevantes de la empresa. Los ratios más utilizados para evaluar el endeudamiento son:
    • Ratio de endeudamiento: Se define como:
Ecuación 1: Ratio de endeudamiento.
    • El valor óptimo de este ratio es entre 50% y 60%. Un valor por encima de 60% indica que la empresa está excesivamente endeudada. Un valor por debajo de 50% indica que se está exigiendo demasiado esfuerzo a los accionistas.
    • Ratio de calidad de la deuda: Se define como:
Ecuación 2: Ratio de calidad de la deuda.
    • Compara la deuda a corto plazo respecto del total de la deuda. El valor óptimo tiende a 0%. Un valor de 0% implica que no hay deuda a corto plazo, y un valor del 100% implica que toda la deuda es a corto plazo.
    • Ratio de capacidad de devolución: Se define como:
Ecuación 3: Ratio de capacidad de devolución.
    • Da una idea sobre la capacidad de la empresa para hacer frente a los préstamos a través del flujo de caja económico que genera. El valor óptimo tiende a 100%, ya que será indicativo de que la empresa genera suficiente flujo de caja como para atender sus préstamos.
  • Los valores óptimos pueden variar según las características de la empresa y el rubro en el que opera.
  • Estado de flujos de efectivo: Este concepto ya fue definido anteriormente en esta entrada.
  • Relación de los préstamos que tiene vigente la empresa.

SOLVENCIA A CORTO PLAZO

La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para atender las deudas a corto plazo. Las técnicas que se pueden utilizar para evaluar la solvencia a corto plazo son:

  • Balances en porcentajes: Lo óptimo es que el activo corriente fuese entre 1,5 y 2 veces mayor que el pasivo corriente, dado que hay partidas que no se convierten en dinero de manera inmediata.
  • En aquellas empresas que tienen plazos muy cortos de existencias y clientes, y plazos más largos a proveedores, el activo corriente puede ser menor al pasivo corriente.
  • En aquellos sectores en los que el plazo de las existencias y clientes es más elevado que el de proveedores, es necesario que el activo corriente supere suficientemente al pasivo corriente.
  • Ratios: Los principales ratios son los siguientes:
    • Ratio de liquidez: Se define como:
Ecuación 4: Ratio de liquidez.
    • Si el resultado es inferior a 1 la empresa quizás no podrá hacer frente a sus deudas a corto plazo. Si es superior a 2 podría estar haciendo un uso poco eficiente de su activo corriente.
      En aquellos sectores en los que los plazos de existencias y clientes son más reducidos que el plazo de pago a proveedores, se puede funcionar con un ratio de liquidez menor a 1 sin problemas.
    • Ratio de tesorería: Se define como:
Ecuación 5: Ratio de tesorería.
    • Sólo tiene en cuenta los activos corrientes que más fácilmente se convierten en dinero. El valor óptimo debe ser alrededor de 1. Si es menor, la empresa puede tener dificultades para atender los pagos. Si es mucho mayor, la empresa puede estar infrautilizando el realizable y el disponible.
      En aquellos sectores en los que los plazos de existencias y clientes son más reducidos que el plazo de pago a proveedores, se puede funcionar con un ratio de tesorería bastante menor que 1.
    • Prueba del ácido: Se define como:
Ecuación 6: Prueba del ácido.
    • Sólo considera el disponible, que es el dinero con disponibilidad inmediata. El valor óptimo se sitúa entre 0,2 y 0,3. Si está muy por debajo de 0,2 la empresa puede tener problemas de liquidez. Y si está muy por encima de 0,3 la empresa puede estar infrautilizando el disponible.

GESTIÓN DE COBROS Y PAGOS

Las técnicas que se pueden utilizar para llevar a cabo un análisis de la gestión de cobros y pagos son:

  • Ratios: Los principales ratios que se utilizan son:
    • Plazo de cobro: Se define como:
Ecuación 7: Plazo de cobro.
    • La venta diaria es la venta anual dividida por 365. En el numerador se incluye la partida de clientes pero también otras partidas como efectos a cobrar. Se debe deducir el IVA del numerador.
      El valor óptimo es que este plazo sea lo más reducido posible. Cuanto más se tarde en cobrar a los clientes más problemas financieros puede tener la empresa y más posibilidades hay de que el cliente no pague la deuda.
    • Plazo de pago: Se define como:
Ecuación 8: Plazo de pago.
    • La compra diaria es la compra anual dividida por 365. Se puede utilizar el consumo de materiales en lugar de las compras. Es necesario eliminar el IVA del numerador.
      Lo óptimo es que el valor sea elevado para pagar más tarde a los proveedores. Si el ratio es bajo la empresa puede tener dificultades financieras por pagar demasiado pronto a los proveedores.
    • Financiación de clientes por proveedores: Se define como:
Ecuación 9: Financiación de clientes por proveedores.
    • Informa qué parte del saldo de clientes está financiado con el saldo de proveedores. Este ratio debe ser lo más elevado posible. Si es mayor que 1 quiere decir que el saldo de proveedores está financiando el saldo de clientes, lo que es muy positivo para la empresa. Si el valor es muy bajo, la empresa debería pagar más tarde y cobrar más temprano.
  • Cuadro de saldos de clientes con sus respectivos vencimientos: Este cuadro es un buen complemento para el análisis de la gestión de cobros de la empresa. Es importante separar los que están vencidos de los que están pendientes de vencer.
Tabla 4: Ejemplo de cuadro de saldos de clientes con sus respectivos vencimientos.
  • Ciclo de maduración y ciclo de caja: El ciclo de maduración es el plazo en días que transcurre desde que se compra la materia prima hasta que se cobra del cliente. Incluye el proceso de producción, almacenamiento, venta y cobro. Lo ideal es que sea lo más corto posible.
    El ciclo de caja se obtiene al restar del ciclo de maduración el plazo de pago a proveedores, ya que dicho plazo es la financiación automática que se obtiene de ellos. Un ciclo de caja favorable permite que la empresa tenga sobrantes de liquidez.
Figura 10: Ciclo de maduración y ciclo de caja.

GESTIÓN DE ACTIVOS

Analizar la gestión de los activos permite conocer si la utilización de éstos por parte de la empresa es eficiente. Los ratios utilizados para ello son:

  • Rotación del activo no corriente: Se define como:
Ecuación 10: Rotación del activo no corriente.
  • Lo óptimo es que este valor sea elevado y que vaya aumentando con el paso del tiempo. Así, la empresa hace un uso cada vez más eficiente de sus activos no corrientes. Si el valor va disminuyendo, puede ser que se esté produciendo una infrautilización de los activos no corrientes.
  • Rotación del activo corriente: Se define como:
Ecuación 11: Rotación del activo corriente.
  • Lo óptimo es que este valor sea elevado y que vaya aumentando con el paso del tiempo. La interpretación es la misma que en el caso anterior, pero referido al activo corriente.
  • Rotación de existencias: Se define como:
Ecuación 12: Rotación de existencias.
  • Lo óptimo es que este valor sea elevado y que vaya aumentando con el paso del tiempo. La interpretación es la misma que en el caso anterior, pero referido a las existencias.

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).

La utilidad de la determinación del punto de equilibrio radica en obtener la cantidad mínima de ventas que se deben realizar de un determinado bien o servicio con el fin de subsanar los gastos provocados por haberlo realizado(costos totales). Una vez alcanzado dicho punto se comienza a percibir las ganancias por la venta del bien o servicio.

Figura 11: Punto de equilibrio.

ANÁLISIS DEL DOCUMENTO «TOMA DE DECISIONES ECONÓMICAS»

Eficiencia de ingenieria vs. eficiencia económica:

El ingeniero no solo debe lograr o buscar conseguir una eficiencia de ingeniería, es decir encontrar la mejor solución, sino también deberá buscar reducir costos y aumentar las ganancias en dicho proceso.

Para poder tomar una decisión económica (inversión) competente, tenemos que:

Figura 12: Requisitos para poder tomar una decisión económica competente.

Tipos de decisiones económicas:

  • Las Decisiones de inversión en activos a la espera de obtener retornos a mediano y largo plazo.
  • Las Decisiones con consecuencias más inmediatas, conciernen a los gastos que se encuentran totalmente en el presente. Generalmente el resultado es de fácil cálculo ya que por lo general se trata de erogaciones sin gran inmovilización y/o para las cuales los ingresos se producen dentro del mismo año. Por ejemplo: Estudio de costos totales comparativos por proveedor, cálculo de lotes económicos por compra, etc.

Nos centraremos en las decisiones del primer tipo , ya que estas involucran un estudio y análisis más complejo en torno a la inversión.

Inversión:

Inversión es cualquier erogación de capital  con la intención de obtener un retorno en el futuro  que pague la inversión original y genere una utilidad adicional.

Las decisiones de inversión se vinculan por lo general con activos fijos, es decir erogaciones en la compra de bienes tangibles (edificios, maquinarias, instalaciones, etc), con la esperanza de obtener futuros flujos de fondo positivo para repagar la inversión inicial y obtener un “adicional”. 

Aunque también podemos incluir dentro de de la denominación de inversión, las decisiones de erogación de bienes intangibles. Las inversiones en capacitaciones, publicidad o SW son ejemplos de erogaciones intangibles de los cuales se espera obtener un beneficio de retorno a futuro.

Tipos de proyectos de inversión:

Figura 13: Tipos de proyectos de inversión.

Elementos característicos de todo proyecto de inversión:

Figura 14: Elementos característicos de todo proyecto de inversión.

La Administración Financiera:

Los campos de administración financiera pueden observarse en el siguiente cuadro:

Figura 15: Campos de la administración financiera.

Es decir, en todo proyecto de inversión lo primero que nos interesa saber es acerca del retorno económico que obtendremos a cambio de nuestra erogación de capital (Aplicación de Activos), para luego resolver acerca de qué medios o mezcla de ellos serán los más adecuados para financiar el emprendimiento (Aplicación de Pasivos).

El valor del dinero en el tiempo:

  • Tasa de Interés Natural: El tiempo influye en el valor del dinero (incluso con inflación cero) debido al sacrificio ocasionado de posponer consumos presentes. Dicho sacrificio debe ser retribuido y a dicha retribución o costo del dinero en el tiempo la denominamos tasa de interés natural.
    Esta tasa natural aún está exenta de otros factores incrementales tales como riesgos.
  • Factores de Capitalización y Descuentos: El factor de capitalización es útil para “traducir” valores desde un momento X hacia el futuro, mientras que el factor de descuento “traduce” valores hacia el pasado. En ambos casos el procedimiento consiste en primer lugar en calcular el factor y luego multiplicar por el valor a llevar hacia el futuro o el pasado (capitalizar o descontar) por dicho factor.
    En forma genérica, dada una tasa i (expresada en tanto por uno), el factor de capitalización será igual a:
    (1+i)^n
    Y su correspondiente factor de descuento resultará de efectuar la siguiente operación:
    (1/(1+i))^n
    La tasa de interés juega un rol de “traductor” de montos de dinero del futuro al presente y viceversa.
  • Influencia de la inflación en la tasa de interés: Hemos visto que la inflación nada tiene que ver con la esencia del concepto de tasa de interés. Sin embargo, es importante aclarar que cuando se habla de tasa de interés nominal, estamos ante una tasa que contiene el componente inflacionario y cuando hablamos de tasa de interés real se entiende neta de dicho componente.
    Sólo debe tenerse cuidado – a la hora de emprender un proyecto –de discernir si estamos ante flujos expresados en el futuro teniendo en cuenta un crecimiento inflacionario o si trabajamos con precios del momento 0 (tal como si existiera inflación 0%).
    En resumen:
    • Si los flujos futuros contienen una previsión inflacionaria, se debe utilizar para el descuento una tasa que también las contenga.
    • Si los flujos futuros están expresados en precios de hoy (es decir, como si existiera inflación cero), se debe utilizar una tasa real (neta de inflación).
  • Todo este razonamiento es correcto cuando hablamos de proyectos de inversión en los cuales estamos ante generación de bienes y servicios. Debido a que dichos bienes y servicios tenderán a seguir el ritmo inflacionario general, la consideración de la inflación es un componente que puede dejarse de lado, ya que el mismo proyecto autoasegura que sus valores se conservan relativamente inmunes al proceso inflacionario. Es por ello que en los proyectos de este tipo se trabaja sin previsión de inflación, tanto por el lado de los precios futuros así como también por el lado de la tasa.
    Sin embargo, si hablamos de un proyecto en el cual el producto es dinero (por ejemplo, una colocación financiera tal como un plazo fijo), sí pasa a tener importancia la consideración del factor inflacionario, ya que el dinero no cuenta con la autoprotección antes mencionada. En tal caso, en la consideración de la tasa, deberá tenerse en cuenta un factor inflacionario, trabajándose con tasas nominales de interés (es decir, que contengan inflación).

Evaluación de inversiones:

Figura 16: Etapas de un proyecto de inversión.

Formulación del Proyecto: Consiste en buscar sistemáticamente un conjunto de antecedentes de carácter económico y técnico, con el objetivo de proveer una base de información para evaluar el proyecto.


Evaluación de Proyecto: Es emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de la inversión.

Figura 17: Formulación, preparación y evaluación de proyectos de inversión.

Viabilidad al momento de elegir un proyecto:

Figura 18: Aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión.

El estudio Económico-Financiero:

La finalidad es reunir toda la información obtenida en los análisis previos (Estudio de Mercado – Estudio Técnico – Estudio Organizacional) y convertirla en términos monetarios para construir el flujo de fondos que será utilizado para evaluar la conveniencia del proyecto.

El flujo de fondos es una proyección que nos proporciona la información necesaria para saber si nuestro proyecto es rentable y, en el caso de requerir financiamiento, nos permite demostrar que tendremos la capacidad para atender los compromisos financieros.

Flujo de fondos: Elementos Básicos:

  • Egresos iniciales de fondo.
  • Ingresos y egresos de operación.
  • Momento en que ocurren estos ingresos y egresos.
  • Valor del desecho o salvamento del proyecto.

Flujo de Fondos: Premisas Básicas:

  • Los ingresos y egresos relevantes son los incrementales (en el flujo de fondos solo deben incluirse aquellos ingresos y egresos que ocurrirán únicamente de llevarse a cabo el proyecto).
  • La construcción del flujo de fondos se rige por el criterio de lo percibido (momento en que ocurren los ingresos y egresos).

Egresos Iniciales de Fondos: Inversión Inicial:

Figura 19: Tipos de inversión inicial.

Ingresos del Proyecto:

Figura 20: Tipos de ingresos del proyecto de inversión.

Egresos del proyecto (Costos):

Es el gasto monetario en el que se incurre por la utilización de los factores productivos. Se clasifican en:

  • Costos Fijos.
  • Costos Variables.
  • Costo Total: Suma del Costo Fijo más el Costo Variable.
  • Costo de Oportunidad: Beneficio al que se está renunciando por elegir una alternativa en vez de otra. Todos los recursos tienen un costo de oportunidad. La pregunta es: ¿qué uso alternativo tendría el recurso en caso de no emplearlo en el proyecto?
  • Costos Hundidos: Son costos en los que ya se han incurrido y por lo tanto no son relevantes para el flujo de fondos del proyecto, dado que no se podrían evitar aunque el proyecto no se llevará a cabo.

Depreciaciones:

Son un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los mismos. Son gastos denominados no desembolsables, pero se incorporan en el flujo de fondos porque tienen un efecto impositivo.

La ley permite calcular las depreciaciones devengadas de los activos de una empresa y deducirlo del impuesto a las ganancias, con lo cual se reduce el impuesto a las ganancias que dicha empresa debe pagar.

Figura 21: Método de cálculo de la depreciación.

Horizonte del proyecto:

Es el horizonte del tiempo por el cual se extiende las proyecciones financieras asociadas a la inversión.

El horizonte de evaluación depende de las características de cada proyecto. Valores de referencia más comunes:

  • 10 años el horizonte más utilizado
  • 5 años el mínimo.

Valor de rescate del Proyecto (Valor de Desecho):

Se trata de un ingreso extraordinario que se imputa en el último año del horizonte de planeamiento de la inversión. Conceptualmente, se trata de recoger, al cerrar las cuentas del proyecto, el valor remanente de las inversiones asociadas al emprendimiento, tanto en sus componentes fijos como en sus circulantes. De esta manera se estima el valor remanente de la inversión en el momento que se dan por finalizadas las actividades del proyecto, computando como dicho valor como un ingreso de fondos nominal.

Figura 22: Método de cálculo del valor de desecho.

Flujo de Fondos con financiamiento:

Cuando se financia parte del proyecto, en el flujo de fondos deberán incluirse:

  • Préstamo Obtenido: El monto deberá figurar como un ingreso en el momento en que se los recibe.
  • Intereses Devengados: Los intereses son deducibles de impuestos, por lo cual se restan para calcular la utilidad antes de impuestos (a diferencia de las depreciaciones, los intereses son un egreso real, por lo cual no vuelven a sumarse luego de calculado el impuesto). 
  • Devolución del Préstamo: Debe incluirse como egreso el capital amortizado en cada periodo.

Evaluación del Proyecto:

Evaluar un proyecto consiste en analizar los costos y beneficios asociados a este, para analizar si es conveniente invertir recursos en el proyecto , teniendo en cuenta los usos alternativos que pueden tener dichos recursos.

Costo de Oportunidad de Capital: Es la rentabilidad a la cual está renunciando el inversor por invertir en el proyecto que se está evaluando, en lugar de invertir en una alternativa comparable.

Criterio de evaluación de Proyectos: 

  • Valor actual neto (VAN): Este método consiste en actualizar los flujos de fondos del proyecto en cuestión, descontándolos a una determinada tasa de interés (que es fijada por el inversor en base al costo de oportunidad del capital), comparando los ingresos y egresos del proyecto en un solo momento del proyecto (el actual).
Figura 23: Método de cálculo del valor actual neto.
  • Tasa interna de retorno (TIR): La TIR es la tasa de rentabilidad del capital que se mantiene invertido en el proyecto y por los saldos que estén invertidos en cada momento. La tasa que provoca una VAN = 0, se denomina tasa interna de retorno.
Figura 24: Posibles escenarios según el valor del VAN.

MAPA CONCEPTUAL DE TODO EL TRABAJO

Figura 25: Mapa conceptual que resume esta entrada en el blog. Haga clic sobre la imagen para verla en tamaño completo.

BIBLIOGRAFÍA

Soriano, M. J., (2010). “Introducción a la Contabilidad y las Finanzas”. Barcelona, España. Editorial Profit.

Vazquez Burguillo, R., (s.f.). Depreciación – Qué es, definición y concepto | Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/depreciacion.html

Zamora, E., (s.f.). Cuenta de Pérdidas y Ganancias, con Ejemplos y Ejercicios Resueltos. Recuperado de https://www.contabilidae.com/perdidas-ganancias/

Sevilla, A., (s.f.). Cuenta de resultados – Qué es, definición y concepto | Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/cuenta-de-resultados.html

Autor Desconocido, (s.f.). “Toma de Decisiones Económicas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: