Bitácora n°1: Administración de Empresas

La Administración de Empresas es una ciencia social, económica y de carácter técnico que tiene como objetivo principal lograr el máximo beneficio posible para una empresa mediante la organización, planificación, dirección y control de los recursos a su disposición.

Las empresas son una gran fuente de trabajo a nivel país por lo cual la correcta administración de las mismas es clave para los empleados que trabajan en ella. Ya que una buena administración puede lograr el éxito de la empresa y sus empleados como así una mala administración llevar a la quiebra a la misma y dejar a los empleados sin trabajo.

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

La revolución industrial 4.0, o cuarta revolución industrial, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas (Logicbus S.A. de C.V., s.f.) y con el exterior.

Esto requiere un grado muy elevado de automatización y digitalización de las fábricas, además de una comunicación sin interrupciones entre las máquinas e internet. Además, es fundamental el uso de sensores y software inteligente (Wikipedia, s.f.).

Es importante para el desarrollo de nuestra región porque ayudará a las empresas a posicionarse en el mercado global de manera competitiva y rápida, creando productos y servicios innovadores y ahorrando hasta un 30% del costo de estos (Universidad Privada del Norte, 8 de noviembre de 2016).

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO?

El pensamiento sistémico comprende la realidad como un sistema, es decir, como un conjunto de objetos que interactúan entre sí para lograr un objetivo (Concepto.de, s.f.).

Mientras que el método científico sólo percibe partes del mundo real y de forma inconexa (Instituto Andino de Sistemas, s.f.), el pensamiento sistémico lo toma como un todo, centrándose en la interacción entre las partes.

Es un tipo de pensamiento que suele ser aplicado en los estudios científicos, ingeniería y administración de empresas, entre otros, como un método por el cual se puede dar solución a un problema o situación.

La empresa es un sistema en sí mismo, compuesta por subsistemas articulados entre sí, y a su vez es un subsistema del sistema productivo. Aplicar el pensamiento sistémico a las empresas ayuda a entender que un pequeño cambio en un subsistema de la organización tendrá derivaciones en el resto de esta. (Lidejover, Víctor Daniel, 16 de julio de 2017).

Características del pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico se caracteriza por determinar las partes que componen un todo, de ahí surge su complejidad, pues busca ir más allá de los que se percibe a simple vista.

● Se puede obtener una visión más amplia de la situación o problema a enfrentar ya que parte de lo particular a lo general.

● Es un tipo de pensamiento y de análisis complejo.

● A través del pensamiento sistémico se pueden identificar patrones, estrategias para prevenir o enfrentar situaciones futuras.

● Es útil aplicar este tipo de pensamiento cuando se lidera un equipo de trabajo o proyecto en particular.

● Proporciona métodos y estrategias de mayor eficacia para enfrentar las dificultades y entender el entorno que nos rodea.

Bibliografía:

Mura, J., (s.f.). Administración: una aproximación íntegra. Recuperado de https://es.wikibooks.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_empresas.

Logicbus S.A. de C.V., (s.f.). Que es la Industria 4.0, sus características y cómo funciona. Guadalajara, México. Recuperado de https://www.logicbus.com.mx/que-es-la-industria-4-0.php

Industria 4.0, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 16 de marzo de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_4.0

Universidad Privada del Norte, (2016). Industria 4.0: ¿Por qué es tan importante? Recuperado de https://blogs.upn.edu.pe/ingenieria/2016/11/08/industria-4-0-por-que-es-tan-importante/

Concepto.de, (s.f.). Pensamiento Sistémico – Concepto, principios y características. Recuperado de https://concepto.de/pensamiento-sistemico/

Instituto Andino de Sistemas, (s.f.). ¿Qué es el pensamiento sistémico? Lima, Perú. Recuperado de http://www.iasvirtual.net/queessis.htm

Lidejover, V. D., (2017). El pensamiento sistémico en las empresas | LinkedIn. Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/el-pensamiento-sistemico-en-las-empresas-victor-daniel-lidejover/

Apolinar Nanni, C. A., (2015). ¿Qué es pensamiento sistémico? Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/Significados.com, (2017). Pensamiento sistémico. Recuperado de https://www.significados.com/pensamiento-sistemico/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: