Bitácora 5: La Administración Gerencial en tiempos de pandemia

1- ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES QUE VEN ENTRE LO QUE PLANTEA EL ARTÍCULO COMO PRIMER PASO Y LA ESTRATEGIA?

El primer paso consiste en evaluar todos los escenarios posibles en los cuales la empresa en cuestión desarrolla su actividad: operaciones, económicos, financieros, recursos humanos, proyectos, etc. Esto permitirá contar con información, cierta y “actualizada” a las nuevas circunstancias y será el punto de partida desde el cual se podrá comenzar a tomar las decisiones que el “día después” requiera (Grispo, 2020).

Esto implica volver a aplicar todas las herramientas vistas en la entrada de este blog titulada “Bitácora 2: Estrategia Empresarial”. Como en estos momentos el entorno de cualquier empresa es más inestable y está cambiando más rápidamente que antes de la pandemia, deben aplicarse estas herramientas con mayor frecuencia para poder adaptar la estrategia empresarial:

  • Análisis PESTEL: Permite tener en cuenta los cambios repentinos en los aspectos político y legal, así como las posibles novedades del aspecto tecnológico y las dificultades del económico.
  • Análisis de escenarios: Como la incertidumbre es extremadamente alta, pero se cuenta con el modelo de las “fases” de la cuarentena como referencia, es una buena idea diseñar escenarios que modelen las características de dichas fases.
  • 5 fuerzas de Porter: En este caso las 5 fuerzas estarán debilitadas, pero igual deben ser tenidas en cuenta.
  • FODA: Permite evaluar las nuevas oportunidades y amenazas que se generaron producto de la pandemia.
  • Cadena de valor: Se deberán reestructurar algunas de las actividades de la empresa, para que pueda continuar en el negocio.

2- ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES ENTRE LO QUE PLANTEA EL ARTÍCULO COMO SEGUNDO PASO Y EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO “ECONOMÍA DE LA EMPRESA”?

El segundo paso consiste en hacer una reestructuración del presupuesto de la empresa. Para ello, se debe repensar la aplicación de los recursos, la estructura de gastos, costos operativos, flujo de fondos, liquidez, más todos aquellos rubros que importen un drenaje de recursos (Grispo, 2020).

El documento “Economía de la Empresa” plantea, en primer lugar, el modelo de negocio a través del Canvas de Osterwalder y Pigneur (Lovey, 2020). El segundo paso implica modificar los elementos Estructura de costos y Fuentes de ingresos para reestructurar el presupuesto. Sin embargo, una modificación en ellos puede requerir cambiar cualquier otra parte del Canvas, como los Canales de distribución (ej: implementar una tienda virtual, ofrecer envío a domicilio) o los Socios clave (ej: asociarse con otra empresa, tener redundancia de proveedores).

Figura 1: El canvas de Osterwalder y Pigneur.

El mismo documento plantea luego la estructura económico-financiera de la empresa, la cual está compuesta por las ventas, los costos y los resultados. Son los costos los que deben revisarse, intentando reducir los que puedan ser disminuidos.

3- CON RESPECTO AL PASO 3 PLANTEADO EN EL ARTÍCULO, ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS EN TÉRMINOS GENERALES QUE SE PLANTEAN EN LA ECONOMÍA POST PANDEMIA?

El tercer paso consiste en revisar y actualizar el plan de negocio de la empresa, y adaptarlo a los nuevos desafíos económicos post-pandemia. Si bien la realidad de cada empresa es diferente, es necesario volver a encontrar el norte, y en muchos casos incluso buscar una nueva estrategia totalmente diferente a la que se venía aplicando. Muchos negocios y empresas están siendo afectadas de diferentes maneras y, para salvar una empresa en estos tiempos que corren, a veces es necesario tomar medidas drásticas y radicales. Tal como dice la teoría de la evolución, ahora entra en juego la supervivencia del más apto, es decir, de quienes son capaces de ver oportunidades en medio de tantas dificultades. Entre muchos de los desafíos que los negocios ya están enfrentando, como cerrar sus puertas y buscar nuevas maneras de sobrevivir, hay algunos cambios que serán necesarios adoptar y mantenerlos para estar más preparados, como por ejemplo:

  • Home Office: Una tendencia que venía creciendo con el tiempo se convirtió para muchas empresas en su única salvación, y la única forma de seguir llevando a cabo sus tareas. La cuarentena obligatoria hizo que muchas empresas se dieran cuenta que ir a una oficina todos los días no es la única forma de llevar a cabo un negocio.
  • Digitalización del Negocio: Hoy en día una empresa que no quiera ofrecer productos y servicios a través de alguna plataforma digital está destinada a fracasar. Muchos negocios se vieron obligados a abrirse a un nuevo mundo y pasar de lo tradicional a lo digital, como la única manera de poder subsistir.
  • Seguridad e Higiene: Otro gran cambio al que se tuvieron que adaptar los negocios fue a las nuevas medidas de seguridad e higiene, aún más estrictas y meticulosas que antes de la pandemia. El uso de tapabocas, guantes y otras medidas de higiene se volvieron moneda corriente en el día a día de todas las empresas, y una obligación nacional para poder seguir funcionando.

4- CON RESPECTO AL CUARTO PASO, ¿A QUÉ PUEDE REFERIRSE EL ARTÍCULO CUANDO DICE “REPENSAR LA RENTABILIDAD”?

Como sabemos, la rentabilidad es la relación entre los beneficios que proporciona un determinado negocio y los costos o esfuerzos de llevarlo a cabo. Si bien no conocemos a ciencia exacta cómo serán las cosas luego de que la pandemia termine, una cosa podemos dar por seguro: la manera de hacer negocios no será la misma. La reestructuración de muchos modelos de negocio y nuevas medidas de seguridad, higiene y prevención nos harán replantearnos de una forma diferente negocios que antes parecían rentables, y es por eso que es necesario un análisis profundo y muy precavido a la hora de analizar los distintos modelos de negocio luego de que esta situación pase.

5- CON RESPECTO AL QUINTO PASO, ¿QUÉ PAPEL PUEDE JUGAR EL LIDERAZGO?

El liderazgo va a cumplir un papel fundamental en este paso, ya que el líder es el encargado de la gestión del capital humano, y tendrá que tomar decisiones que busquen el beneficio de todas las partes, dentro de las limitaciones impuestas a su empresa por el COVID-19. Dentro de esas decisiones tendrá que considerar algunas de las siguientes opciones:

  • Reubicar al personal: A tareas que sean de mayor aporte económico a la empresa, con el fin de maximizar las ganancias, quizá dejando algo de lado alguna actividad secundaria que él mismo estuviese haciendo. Esta es una buena opción siempre y cuando se logre que las partes estén de acuerdo y se respete el contrato que se tiene con el empleado, o, si fuese necesario, haciendo uso del “ius variandi” previsto en el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo en Argentina (Estudio Vilaplana, s.f.).
  • Dejar ir al personal: Es de las decisiones más difíciles que tiene que tomar el líder, pero si de la misma depende la continuidad de la empresa, deberá hacerlo. Se debe tener en cuenta que ésta vendrá acompañada de posibles denuncias e indemnizaciones, las cuales traen consigo gastos económicos para la empresa.
  • Disminución de horas laborables: Reducir las horas que el personal realiza su actividad generará disminuciones en los gastos de salarios y en el uso de las instalaciones. Por otro lado, esto acarreará consigo posibles reducciones en la producción del bien o servicio, y para ello la empresa deberá comparar las ganancias con las pérdidas y encontrar el equilibrio deseado.
  • No realizar cambio alguno: Dentro de las opciones será una de las mejores para el empleado, pero sólo podrá ser llevado a cabo por la empresa si cuenta con el suficiente capital para seguir pagando los sueldos, y esto se logrará sólo en las empresas grandes y rentables, y en las cuales la actividad no fue impactada o sólo muy levemente por el COVID-19.

Cualquiera sea la decisión que tome el líder, la misma deberá ser pensada para ser la más beneficiosa para todas las partes. No hay una única solución, ya que todas las empresas son distintas, y dependerá de esas diferencias, y la capacidad de negociación, la visión y la creatividad del líder el tomar la mejor decisión para la continuidad de la organización (Workmeter, 2013).

Figura 2: Cualidades de un líder.

6- ¿QUÉ OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS SE PRESENTAN PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR TIC COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS PROVOCADA POR EL COVID 19?

Las empresas del sector TIC tienen, como todas las empresas, sus características propias y distintivas, siendo la que más sobresale el trabajo de forma digital, brindando bienes y servicios tecnológicos. Por esto es que las mismas cuentan con las siguientes oportunidades y desafíos:

  • Oportunidades:
    • Trabajo remoto: Es una actividad que debido a la pandemia tomó mucho más énfasis en las organizaciones, la suerte que tienen muchas de las empresas del sector TIC es que, a diferencia de las demás, muchas de ellas ya contaban con experiencia en este tipo de modalidad de trabajo, lo cual les dio la ventaja de poder continuar con la actividad con cierta “normalidad”, al menos en algunas de sus labores.
    • Clientes: Al ser el trabajo remoto una de las soluciones más elegidas por las organizaciones, la misma necesita de asistencia y de la tecnología necesaria para llevarlo a cabo. Es por ello que en estos tiempos se necesita de la ayuda de las empresas TIC.
  • Desafíos:
    • Sueldos: A pesar de contar con algunos beneficios, estos no suelen ser suficientes o no son aplicables para todas las empresas del sector TIC, es por ello que tienen muchos de los problemas de las demás empresas, como ser el pago de sueldos al no poder realizar sus actividades con normalidad.
    • Clientes: Así como la crisis generó nuevos clientes que necesitan hacer uso de servicios TIC, la misma también llevó a la quiebra a algunos clientes previos, o a que recorten gastos en TIC. Esto ocasionó que se cancelen proyectos en desarrollo o que aún no iniciaban.

BIBLIOGRAFÍA

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